Limpiar la bahía de Cartagena #TrendingLíder

Feb 2016

Ahora que el fenómeno del Niño permitió volver a ver azul la bahía de Cartagena, regresa la esperanza de que puede recuperarse. En 6 meses la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia ha recogido 39 metros cúbicos de plásticos, icopor y basura del mar, y 14 toneladas de basura en playas, islas e islotes. Han hecho 15 jornadas con la participación de 243 voluntarios. José Yunis #TrendingLíder esta semana, recupera la bahía de Cartagena limpiando la basura que se deposita en estos ecosistemas.


Iniciativa de liderazgo limpieza en bahía de Cartagena.

¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo de limpieza de la bahía?
La bahía de Cartagena es bellísima pero necesita ayuda para recuperarse porque está contaminada. Limpiarla es nuestro objetivo. Para ello comenzamos por recoger los plásticos y el icopor visibles en el agua, seguiremos haciendo la gestión necesaria para controlar los sedimentos y nutrientes que a través del Canal del Dique llegan a la bahía, trabajaremos para erradicar la contaminación orgánica o industrial y vamos a proteger sus ecosistemas.

¿De dónde surge o qué los llevó a iniciarla?
La respuesta larga es que desde hace años venía trabajando en los temas de protección de la cuenca Magdalena – Cauca, y conozco el tema del Canal del Dique y la bahía. Así que al llegar a vivir a Cartagena hace dos años, hablando con amigos, perfilamos la propuesta y aquí estamos. La respuesta corta es: vivimos aquí, nuestros hijos están aquí. No se vale mirar para otro lado. No hay otra bahía de Cartagena, no hay plan B. Tenemos que mejorar.

¿Qué es lo distintivo de esta iniciativa?
Buscamos un cambio cultural a través del ejemplo. Trabajar desde el mar hacia el continente con un barco que esperamos se convierta en un poderoso símbolo o estandarte. Las personas que se suben al barco, todos, ciudadanos pobres, clase media o ricos, artistas, políticos, reinas, famosos o no, hablan a una cámara sobre su experiencia recogiendo basura, la cual transmitimos en videos de un minuto por las redes sociales. Estas reflexiones las combinamos con eventos en distintos sectores de la ciudad y con un barco que navega a la vista de todos y que nos recuerda el compromiso con el mar, con la vida. En estos 6 meses de operación recogimos 39 metros cúbicos de plásticos, icopor y basura del mar y 14 toneladas de basura en playas, islas e islotes en 15 jornadas con 243 voluntarios. Visitaron la página 6500 personas y tenemos 1000 seguidores en redes. Este año pensamos recoger 350 metros cúbicos y 96 toneladas de basura en el agua, playas, islotes e islas y subir a 2000 voluntarios, impactar a 100.000 personas en la red y tener 10.000 seguidores con un mensaje simple: debemos cambiar, poner la basura donde toca, no arrojarla al mar.

¿Cómo ha desarrollado la iniciativa?
Primero, pensamos en una escenografía que sirviera para mandar el mensaje, eso es la bahía. Armamos el barco como una plataforma de comunicación y educación y empezamos a atraer grupos de voluntarios que sirven para pasar la voz. Hay que cambiar el chip. El líder no es el que ensucia, es el que recoge, el que da ejemplo. No puedes pasarte la vida sin recoger una bolsa de basura, sin sembrar un árbol.

Todo es visual, fotos, audio, que la gente lo vea, lo sienta, lo comente. No vamos a hacer cartillas, todo va por la red aprovechando la dinámica de la ciudad. Cuando hay festivales y convenciones buscamos a personalidades que se atreven a subirse al barco y que ayudan a difundir el mensaje de una manera más amplia. En estos pocos meses de operación han pasado por el barco desde el vicepresidente de Colombia hasta a la red de jóvenes de ambiente de Cartagena, nuestra virreina universal así fuera por segundos Ariadna Gutiérrez, el ex alcalde de Cartagena, el Ministro de Vivienda, la Ministra de Industria y Comercio, nuestra amiga Sandra Bessudo y todas las candidatas a los reinados nacional y popular 2015, colegios, universidades, niños. La cosa es metiendo pueblo, ampliando el mensaje.

¿Cuál ha sido el principal aporte?
Aparte de los logros de sensibilización y toneladas o metros cúbicos recogidos y mencionados arriba, hicimos un acuerdo con la comunidad de Tierrabomba para limpiar el pueblo porque allí tienen un tremendo problema con las basuras. En dos meses ellos han recogido y en el barco hemos sacado alrededor de 14 toneladas. Aunque el pueblo sigue sucio, vamos para adelante. El acuerdo es sencillo, sin documentos, verbal. La comunidad pone la mano de obra, nosotros el barco, bolsas, guantes e iremos hasta que quede limpio. La apuesta a más largo plazo es que Tierrabomba una vez limpia, pueda llegar a implementar un plan de aprovechamiento, de manera que solo salga de la isla la basura que no se pueda aprovechar allí mismo. Sencillo decirlo, pero que camello hacerlo.

Por otro lado, no hemos descuidado temas tan importantes como el Canal del Dique, gran responsable de la situación deplorable de las bahías de Cartagena y Barbacoas que reciben 1800 volquetas de 6 toneladas de sedimentos al día, sin contar el daño por nutrientes. Sobre este tema publicamos un artículo que fue compartido unas 40.000 veces en prensa nacional, gracias a lo cual mucha gente se enteró del daño tan grande que el canal le hace a la bahía, así como su posible solución con obras de control en Calamar. Esperamos mantener la atención de la gente en este importante proyecto liderado por el Gobierno Nacional. Nunca hemos estado más cerca de la solución definitiva. Hay que participar y estar alerta para que se ejecuten las obras previstas que mejorarán toda la región.

“El Canal del Dique, gran responsable de la situación deplorable de las bahías de Cartagena y Barbacoas que reciben 1800 volquetas de 6 toneladas de sedimentos al día, sin contar el daño por nutrientes”

La gente nos ve como locos. Todo el mundo concentrado en levantar plata, hacer negocios, en hacerse un medio de vida y nosotros, graduados de grandes universidades, que hemos vivido por fuera, bilingües, trilingües, en algo tan poco glamoroso como recoger basura. Pero, hay que dar ejemplo y romper ese círculo no virtuoso de la basura para empezar a mejorar, porque, si ni siquiera nos preocupa la basura que vemos, ¿qué nos va a preocupar lo que no vemos?

“La gente nos ve como locos. Todo el mundo concentrado en levantar plata, hacer negocios, en hacerse un medio de vida y nosotros, graduados de grandes universidades, que hemos vivido por fuera, bilingües, trilingües, en algo tan poco glamoroso como recoger basura.”

¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?
Limpiar siempre trae beneficios entre ellos menos enfermedades, mejor comida, mejor calidad de vida, y en últimas más y mejor turismo, actividad clave por los beneficios distributivos que trae y que tanto necesita la ciudad. Por ser Cartagena un referente a nivel nacional, lo que pasa aquí resuena en otras partes, tiene réplica, tiene audiencia, es simbólico para el país. Si logramos los cambios significativos que buscamos aquí, ¿en dónde no se podrá? Limpiar es proteger los ecosistemas de los cuales depende nuestra vida, es respetar, no es un asunto trivial.

“Por ser Cartagena un referente a nivel nacional, lo que pasa aquí resuena en otras partes, tiene réplica, tiene audiencia, es simbólico para el país. Si logramos los cambios significativos que buscamos aquí, ¿en dónde no se podrá?”

¿Cuáles han sido los principales aliados?
La empresas privadas, Grupo Orco y Etecsa de Cartagena. Sin ellos no tendríamos nada. También nos han colaborado de manera importante la Vicepresidencia de la República quien preside la Comisión Colombiana del Océano y que lanzaron la campaña Colombia Limpia, el ex ministro José Vicente Mogollón, la Fundación Malpelo, Mauricio Gómez Perdomo y las empresas Smart Info, Integro y Aero digital.

Raimundo Angulo y Salvo Basile no dejan de animarnos. Aseo Urbano nos recibe la basura. Los reinados de la belleza nacional e independencia nos han apoyado con sus hermosas representantes, y en fin, la gente de esta ciudad que es tan especial. Notable mención a nuestra socia Arlena Hoyos por su inmenso trabajo protegiendo la niñez con su fundación Dones de Misericordia en Tierrabomba.

¿Qué sectores están involucrados?
Por ahora las dos primeras empresas privadas que mencioné con apoyo técnico y financiero. Buscaremos que el sector de plásticos e icopor se involucre cuando los visitemos y nos ayude para cerrar el ciclo de estos productos. Este año nos acercaremos al sector turístico y educativo. Esperamos contar con más apoyo de las entidades púbicas bien sean nacionales o locales.

¿Cuál ha sido su rol de liderazgo?
Escuchar las buenas ideas que ya existen y empujarlas, avanzarlas, proponer líneas de trabajo, ponerles velocidad, servir de parlante, amplificar el mensaje, tocar puertas, ahí vamos. Muy pronto estaremos mostrando en fotos y vídeo seis secretos de la bahía de Cartagena que realmente los sorprenderán positivamente y de qué manera! Ya verán.

Tomado de: La Silla Lider

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *