Educación en medio marino

Mar 2018

Educación en medio marino

La Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia busca conservar y preservar la Bahía de Cartagena, luchando contra la contaminación. Contamos con un catamarán industrial que sirve como aula ambiental llevando voluntarios en jornadas de limpieza y de sensibilización en torno a la importancia del manejo adecuado de los residuos. La embarcación sirve como base para realizar campañas educativas y mediáticas orientadas a generar conciencia y un cambio cultural necesario para una ciudad y una bahía más limpias.

VISIÓN
Vamos a recuperar una bahía limpia y de aguas cristalinas como fue, con corales, manglares, tortugas, pescados y delfines.

¿POR QUÉ?
La bahía de Cartagena enfrenta problemas de contaminación. Uno de ellos es causado por la basura y residuos que se van depositando en ella. Buscamos aumentar la conciencia para evitar la contaminación de la bahía a todo nivel.

¿QUÉ HACER?
En un principio quisimos diseñar una embarcación para recoger la basura que flota en el agua. Sin embargo, nos dimos cuenta que la estrategia más efectiva es evitar que llegue basura, residuos y ojalá sedimentos a la bahía. Vamos a evitar que lleguen residuos mediante cambios de cultura ciudadana y trabajaremos para eliminar contaminantes industriales y microbiológicos. Además, apoyamos el proyecto del canal del dique para evitar del todo la llegada de sedimentos a la bahía.

EL BARCO
Un barco especialmente diseñado para la educación, concientización y sensibilización en el agua operando todo el año a la vista de sus ciudadanos, con mensajes alusivos a la limpieza, contribuirá a limpiar físicamente la bahía y sus ecosistemas como islas y manglares, y a generar el cambio cultural que se necesita de los ciudadanos. El Antares 71 mide 12 metros de eslora y 6.20 de manga. Cuenta con una capacidad para llevar 50 voluntarios, o transportar 30 metros cúbicos o 10 toneladas; y, opera con un capitán y un operario todo el año. El Antares también cuenta con GPS.

CONCIENTIZACIÓN
Aprovecharemos los diferentes eventos y festivales de la ciudad para hacer que las personalidades que visitan Cartagena se unan a los esfuerzos por difundir el mensaje de limpieza y cambio cultural necesarios para una bahía más limpia.

ACTIVIDADES PRIMER AÑO

• Jornadas pedagógicas que incluyen recolección de residuos en islas o islotes de la bahía
  • Campaña de concientización en redes para una bahía y una ciudad más limpias
  • Programa de voluntarios estructurado (en proceso)
  • Ejecución campaña mediática con personalidades que visitan Cartagena y actividades con comunidades locales
  • Diseño y desarrollo de una estrategia de sostenibilidad financiera para la limpieza de la bahía a largo plazo

INVITAMOS A EMPRESAS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y UNIVERSIDADES INTERESADAS EN EL CAMBIO CULTURAL POR UNA BAHÍA MÁS LIMPIA A CONTACTARNOS PARA CAPACITAR A SUS EMPLEADOS, ESTUDIANTES O EQUIPOS DE TRABAJO A BORDO DEL ANTARES 71 E INVOLUCRARLOS CON NUESTRO VOLUNTARIADO. ¡JUNTOS LOGRAREMOS UNA BAHÍA MÁS LIMPIA!
Contactar: [email protected]

1 Comentario

1. Anderson Alvarez

Mi nombre es Anderson Alvarez, de Monteria Departamento Cordoba, me gustaria participar en el voluntariado ambiental y proteger los ecosistemas. Al reciclaje y charlas educativas. Mi numero de tlf 3205722403