TIERRA BOMBA LIMPIA: Cambio Cultural para la Sostenibilidad de la Bahía de Cartagena

Mar 2018

La Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia ejecutó en el 2017 el proyecto ambiental “Tierrabomba Limpia: Cambio Cultural para la Sostenibilidad de la Bahia”. El objetivo general de este proyecto inicial fue el de incitar a un cambio cultural para el adecuado manejo de los residuos sólidos y así mejorar la calidad de vida de los habitantes. A través del proyecto se logró hacer la caracterización de los residuos sólidos, con el apoyo de la comunidad y los socios estratégicos allí, Consejo Comunitario de Tierra Bomba, la Fundación Dones de Misericordia y Aseo Urbano de la Costa.

  • Este proyecto se realizó desde abril 2016 hasta Junio 2018.

El objetivo específico alcanzado en el 2017 fue la implementación de un plan de manejo de residuos sólidos (PMIRS) para Tierra Bomba, con la participación activa de la comunidad, complementado con las actividades de Educación Ambiental, formación, divulgación y ejercicios artísticos y pedagógicos que facilitaron el aprendizaje y la interiorización de mejores habitos en el manejo de los residuos y la importancia de ello en el mejoramiento de las condiciones de vida. La comunidad participó activamente en labores de limpieza y de desarrollo artístico, vio su pueblo embellecido por 7 murales, participó en activades de danza, música, trenzas y escultura, que fomentaron un sentido de pertenencia que hoy se siente en el orgullo de sus habitantes.

La Fundación Bahía llevó aproximadamente 1,000 voluntarios durante el proyecto en un esfuerzo por dar visibilidad a la isla y su problemática, logrando un verdadero intercambio cultural, con la participación de voluntarios de ESENTTIA, Universidad Los Libertadores, SENA, Red Jóvenes de Ambiente, Tecnológico Comfenalco, WWF, la Armada, UNIBAC, Plato Lleno Cartagena, Colfondos, entre otros.

Durante el desarrollo del Plan de Manejo de Residuos, el equipo del proyecto, con el apoyo de los lideres comunitarios y un grupo local de gestores ambientales, realizó la Caracterización de los Residuos. Este estudio de los residuos generados por la comunidad, arrojó que se generan 0.52 kilos por persona por dia, y que 30% son aprovechables.


Resultados a la fecha del Proyecto TIERRA BOMBA LIMPIA

[tf_numbers name=”test”]


En la segunda fase se procedió con la consulta, formulación y divulgación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) de Tierra Bomba. Con la participación de la comunidad se formularon un total de seis programas y se plantearon las características de una adecuada gestión de residuos, que parte de un servicio eficiente ofrecido por el operador de aseo y depende en gran parte de que la comunidad haga la separación en la fuente. El PMIRS también promovió el aprovechamiento y la valorización de los residuos sólidos no peligrosos y minimizó de esta forma los impactos ambientales negativos asociados al manejo inadecuado de los mismos.

La última fase fue de seguimiento y fortalecimiento de la implementación. Se ajustó la estructura del PMIRS y a su vez se modificó el programa de aprovechamiento cambiando la ruta de recolección selectiva. Se obtuvo transformación y comercialización de los materiales acopiados al iniciar la fase de implementación y se detallaron las especificaciones requeridas para el acondicionamiento y funcionamiento sostenible de la bodega de almacenamiento temporal. Además, se vincularon recicladores de oficio presentes en la comunidad.

El Proyecto Tierra Bomba Limpia alcanzó todos los indicadores y desarrolló todas las actividades planificadas con éxito. Inclusive, se impartieron un mayor número de talleres y eventos a los originalmente planeados en apoyo al objetivo general de lograr el cambio cultural. Hoy en día, la comunidad de Tierra Bomba está lista para empezar a reciclar.

DOCUMENTOS


→ CONTÁCTANOS

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tierra Bomba Recicla: Fortalecimiento Comunitario y Reciclaje - Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia - […] A través del Proyecto Tierra Bomba Recicla, ejecutado en 2018 y 2019, la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia…
  2. Tierra Bomba Recicla: Fortalecimiento Comunitario y Reciclaje - Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia - […] TIERRA BOMBA LIMPIA […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *