TIERRA BOMBA RECICLA: Fortalecimiento Comunitario y Reciclaje

Jul 2018

A través del Proyecto Tierra Bomba Recicla, ejecutado en 2018 y 2019, la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia buscó fortalecer la organización comunitaria en Tierra Bomba y aportar al conocimiento técnico y metodológico en el manejo de residuos sólidos, buscando dejar capacidad instalada directamente en líderes y personas de la comunidad, con la aprobación del consejo comunitario de Tierra Bomba, para liderar la implementación sostenible del plan de manejo integral de residuos sólidos – PMIRS , especialmente en el componente de aprovechamiento de los residuos sólidos. El PMIRS fue formulado, divulgado y ensayado en el desarrollo del proyecto anterior “Tierra Bomba Limpia”.

Para la ejecución se establecieron tres fases que se desarrollaron en paralelo:

La Asociación de Recicladores de Tierra Bomba – Noticias Caracol

La Fundación Bahía desarrolló satisfactoriamente los componentes del proyecto, presentando avances en las tres fases paralelas. El apoyo a los recicladores se focalizó en su proceso formativo y de consecución de alianzas dentro del territorio para fortalecerlos y en la búsqueda de nuevas fuentes de material para su aprovechamiento. La alianza estratégica con Corpoturismo, además de posicionar a Tierra Bomba como destino turístico servirá para encauzar más procesos formativos y oportunidades para las comunidades de la isla. Se ha logrado otra alianza estratégica importante con la Armada Nacional, que permite convocar a los actores institucionales y realizar jornadas de intervención integral en la comunidad de Tierra Bomba, como la realizada el 23 de marzo 2019, que se convirtió en todo un evento de limpieza, cuidado del medio ambiente, inclusión social y participativa e incluyó acciones enfocadas a mejorar salud, lúdica y educación.

El fortalecimiento a la organización comunitaria es un esfuerzo continuo, de permanente interacción y comunicación con los líderes y grupos de interés de la comunidad. Hemos desarrollado varios talleres, dentro de los que cabe resaltar el de Abonos Sostenibles, que complementó temas dentro del PMIRS y despertó gran interés por su importancia ambiental y de seguridad alimentaria. Organizamos además un Taller del Cierre del Ciclo del Plástico con la Universidad del Los Andes sede Caribe, cuyos estudiantes de Maestría hicieron una limpieza y luego interactuaron con recicladores de oficio, aportando valiosas conclusiones en cuanto al impacto que ha tenido el reciclaje en la vida de los recicladores.  Así mismo, con el taller “Cero Contaminación Plástica, Cero Pobreza” en conjunto con Grameen Foundation y Yunus&You Colombia, dentro de la misma línea de valoración del reciclaje y de identificación de opciones innovadoras de emprendimiento que podrían surgir del plástico reutilizado.

En el 2019, se sincronizaron las actividades del PRAES de la Institución Educativa con actividades propias del proyecto, como la promoción del reciclaje con el reciclatón, sensibilizaciones previas en torno al tema y la celebración del día mundial del agua el 22 de marzo. El comité de veedores ambientales participó activamente y se posicionó frente a la comunidad.

La sostenibilidad del proyecto se enfocó principalmente en dejar una capacidad instalada tanto en la comunidad, en el Comité Veedor y en la Asociación de Recicladores. En este sentido, cabe resaltar que Tierra Bomba es la primera comunida insular de Cartagena en contar con una bodega de almacenamiento temporal para material reciclable, y es la primera en tener una asociación de recicladores legalmente constituída y operando, con rutas de selección y usuarios. Tiene en su haber otro record a nivel distrital, y tal vez nacional, pues a fecha de enero 2019, el 65% de las casas de Tierra Bomba separan en la fuente y entregan material reciclable a su reciclador local. La ciudad de Cartagena cuenta con una tasa de reciclaje de apenas un 13%. El reto es mantener todos los avances alcanzados por la comunidad. Es un orgullo para los habitantes de Tierra Bomba vivir en una comunidad que ahora es más limpia que antes y que recicla. La comunidad de Tierra Bomba siente que es un ejemplo para el resto de corregimientos de la isla de Tierra Bomba y para la ciudad de Cartagena, por sus avances en cuanto al reciclaje inclusivo local.

Indicadores Fundación Bahía – proyectos

Con base al Plan Operativo y a las actividades anteriormente relacionadas se resume a continuación el avance del 100% del proyecto:

DOCUMENTOS

RECICLA TIERRA BOMBA – Vídeo musical

Canción creada en apoyo al proyecto con la participación de UNIBAC y los músicos Dj Miche, Charles King, Neider Black & Yeris Córdoba.

→ CONTÁCTANOS

1 Comentario

1. María leslia Gutiérrez cuero

Buenos días cordial saludo para todos.. Soy de la verada de vueltas de cajapi río mira para solisitarles a está hermosa entidad que trabajan por mejorar siempre nuestras veredas que nos ayuden con un proyecto para resiclar vasuras reutilisable.. Por que tenemos una seria polematica de basuras.. Para hacer capacitaciones para con sientizar a la población.. Le agrádese Mos de parte de la presidenta de la junta veredal y la comunidad