4ª Jornada de limpieza: Las bellas y la bestia

Sep 2015

Tras un saludo del Alcalde Dionisio Vélez, las 33 candidatas al reinado de la independencia salieron para derrotar la bestia de la basura en el islote El Chivo. Nos acompañó Sandra Bessudo, quien no solo viajó desde Bogotá para esta jornada, sino que es socia clave de la fundación Bahía, es directora y fundadora de la Fundación Malpelo, y asesora de la Comisión Oceanográfica Colombiana y de la Vicepresidencia de la República, y está promoviendo una campaña nacional de limpieza de mares y costas dentro del marco de la campaña por una Colombia Limpia. También nos acompañó una lancha guardacostas de la Armada, los miembros del equipo del IPCC y el equipo de apoyo de Aseo Urbano.

Aunque habíamos estado limpiando el pasado 23 de julio en compañía de la Secretaria de Planeación Distrital el islote, quedamos sorprendidos al encontrar la isla con más basura que antes. Las reinas se pusieron manos a la obra y quedaron impactadas por la belleza natural de la isla, y el problema de la basura. Unas se concentraron en retirar las bolsas plásticas de las raíces de los mangles, y se sintieron tan identificadas que decían sentirse ahogadas. Otras con rastrillo y pala recogieron gran parte de la basura acumulada en los playones, mientras otras alistaban bolsas o las cerraban. Tras haber visto el estado lamentable del islote, están convencidas de la importancia de su labor como embajadoras de la limpieza frente a sus barrios y comunidades. Nos ayudarán a difundir el mensaje y a regar la voz, en cada evento, con cada intervención que ellas mismas idearon como: En las fiestas y en el goce, la basura en el bote! Yo soy linda, soy cultura, soy Cartagena sin basura! Nosotros pensamos de ellas, no sólo son bellas, no sólo tienen la energía, el humor y el encanto, sino que son muy capaces. Con gente como ellas, como tú, el cambio es posible.

La situación es grave. Quedamos aterrados de ver la cantidad de pellets de polietileno que se confunden con arena por ser pequeños gránulos de plástico y pensamos en la responsabilidad de la industria.

→ Ver GALERÍA de la 4ª Jornada de limpieza en Isla Chivo