La segunda jornada de limpieza contó con la participación de la Secretaría de Planeación Distrital, el Plan 4C, Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, y la Red de Jóvenes de Ambiente, adscrita al Ministerio de Ambiente. Al igual que la vez anterior, el Antares 71 zarpó del antiguo muelle de los Pegasos, y llegó a las 4 pm a isla Chivo. En esta ocasión los voluntarios quedaron impresionados de lo enredadas que estaban las bolsas plásticas entre las raíces del mangle y se dieron cuenta de lo difícil que es extraerlas. La jornada estuvo muy bien organizada y los voluntarios, en especial la Red de Jóvenes de Ambiente de Cartagena, trabajaron mucho con rastrillos y palas para que se notara la labor de limpieza. Los esfuerzos se concentraron en un solo lado de la isla y la Secretaria de Planeación Distrital, Dolly González, trabajó incansablemente recogiendo sacos y más sacos de icopor del interior de la isla, dando un gran ejemplo al desarrollar esta actividad el día de su cumpleaños.
→ Ver GALERÍA de 2ª Jornada de limpieza de la Bahía de Cartagena
Con cada salida a recoger basura se aprenden cosas nuevas y se perfecciona un poco más la manera como se va trabajando y limpiando. Es muy importante ir al sitio y recoger la basura, para darse cuenta de qué clase de basura hay y cómo se comporta, cómo se enreda en las raíces y como se adentra e invade todo. Lo cual también nos da una idea de cómo afecta a pájaros y peces que viven en estos ecosistemas.
El enfoque principal durante esta salida fue hacer la conexión entre las lecciones aprendidas del día y las consideraciones en torno al cambio climático. El Plan 4C contempla la estrategia de Adaptación basada en Ecosistemas, que recalca la importancia de los servicios ambientales que nos presta el ecosistema. En este caso, el mangle juega un papel fundamental para la protección costera en nuestra ciudad, pero también nos presta un invaluable servicio al servir de casa u hogar a muchas especies de peces u organismos vivos y otros animales. Los manglares también son un atractivo turístico y debemos aprender a conservarlos y valorarlos mucho más. La educación es el eje fundamental sobre el cual deben reposar nuestras acciones si queremos aumentar la conciencia sobre el cambio climático y la importancia de proteger nuestros recursos naturales, que a su vez nos protegen a nosotros.
0 comentarios