Lucha contra la contaminación plástica en la bahía de Cartagena

Sep 2018

Lucha contra la contaminación plástica en la bahía de Cartagena

HAZ UNA DONACIÓN

Fight Plastic Pollution in CartagenaEl objetivo de nuestro proyecto es empoderar a la comunidad vulnerable de la isla de Tierra Bomba para luchar contra la contaminación a través del manejo adecuado de residuos, evitando que estos terminen en el mar. Junto con la comunidad diseñamos un plan de manejo de residuos y actualmente ayudamos a implementarlo concientizando a sus 3500 habitantes del corregimiento, educando a los niños en la escuela, capacitando a 4 recicladores locales, empoderando a los líderes locales y grupos ambientales para que asuman responsabilidades, y llevando voluntarios para ayudar en actividades educativas, culturales y de limpieza.

La comunidad de Tierra Bomba está ubicada a solo 7 minutos en bote desde Cartagena, la ciudad más turística de Colombia. Sin embargo, su gente no cuenta con los servicios esenciales de agua, sistemas de alcantarillado y un muelle. Si su basura y residuos no se eliminan bien, siempre terminan en el mar, en la Bahía de Cartagena. El desafío es abordar la invisibilidad del problema. Al traer voluntarios a la isla, los problemas se harán evidentes, al igual que el poder creativo, la belleza y los valores de la comunidad.
El proyecto empoderará a los líderes y organizaciones comunitarias para implementar el plan de manejo de residuos, lo que evitará un aumento de la contaminación. Los recicladores locales recibirán capacitación, formalización y se les proporcionarán herramientas y una bodega de almacenamiento básico para garantizar los procedimientos correctos de reciclaje. Los esfuerzos de educación ambiental en la comunidad promoverán mejores hábitos y conciencia local. Los voluntarios traídos a la isla, además de la limpieza ambiental, garantizarán una mayor visibilidad del problema.
El proyecto educará a una comunidad de más de 3500 personas para cuidar su medio ambiente y mejorar sus condiciones de vida. Servirá a todos los habitantes de Cartagena, Colombia, contribuyendo a una bahía libre de plásticos más limpia y cosechará conciencia ambiental en los ciudadanos y turistas.

Global Giving
Donar a través de GlobalGiving es seguro y fácil.

DONA $10 (USD)

Agua para 40 niños en un taller o transporte para 4 recicladores para asistir a talleres en el centro de reciclaje en la ciudad

DONA $25 (USD)

Ropa de seguridad para 1 reciclador en Tierra Bomba