Cartagena tiene un gran problema con el manejo de residuos que contaminan el agua y sus ecosistemas, afean la ciudad, desmejoran su calidad de vida. Hoy la humanidad entera es testigo de cómo los residuos plásticos causan la muerte de numerosas especies y cómo se generan islas flotantes de plástico difíciles de erradicar. Esta contaminación tiene efectos directos sobre la salud y plantea serios cuestionamientos sobre la sostenibilidad económica de una ciudad que depende en gran medida del turismo.
Bolívar lidera la lista de los departamentos con los rellenos sanitarios más copados. Se genera tanta basura, que la población ha recurrido a los llamados basureros satélite en distintos lugares del departamento donde se está depositando basura sin ninguna autorización ni reglamentación. Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, Cartagena está entre las 5 ciudades que más producen desechos en el país, con unas alarmantes 1.262 toneladas diarias.
Cada día se arrojan a las playas toneladas de desechos, y aunque muchos son recolectados, los de menor tamaño se acumulan causando impacto por la recurrencia en el tiempo y la insuficiencia de las personas o empresas de aseo para recogerlas. En limpiezas realizadas anteriormente en playas de la Tierra Bomba, Islas del Rosario y Bocagrande, hemos encontrado gran cantidad de residuos plásticos de mediano y pequeño tamaño, predominantemente plásticos como tapas, vasos, paquetes, palitos y pitillos plásticos, así como tapas metálicas estilo corona, el icopor que no se recicla y una alarmante cantidad de colillas de cigarrillo.
Los fragmentos pequeños o micro plásticos, entre los que se encuentran los pellets plásticos, suelen ser ignorados debido a su tamaño y sólo considerados como responsables de un problema estético no muy notorio. Sin embargo, el problema del micro plástico es muy preocupante al encontrarse por todas partes. La ingestión de desechos plásticos es un problema crónico para muchas aves, peces, reptiles y mamíferos que habitan en nuestras costas. Estos micro plásticos entran en la cadena alimenticia y nos afectan directamente.
Si no logramos cambiar los hábitos y aumentar la conciencia frente a esta situación arriesgamos nuestra salud, economía, seguridad alimentaria, patrimonio natural y cultural.
Conscientes de que no hay mejor maestro que la experiencia directa y el ejemplo, abordo nuestro barco Antares 71, llevamos grupos de 25 a 50 personas a realizar limpiezas en zonas insulares alrededor de la Bahía de Cartagena. La actividad dura 4 horas. Durante la primera hora y mientras se llega al sitio de limpieza escogido se informa de la problemática ambiental local y el manejo de los residuos sólidos. Llegados al sitio, realizamos una limpieza que durará aproximadamente una hora. Al finalizar la limpieza se generará un reporte de la actividad realizada en el que los participantes podrán conocer la cantidad de residuos sólidos que se recogieron, la cantidad de material reciclable, el impacto ambiental que acaban de realizar con la actividad y sus reacciones. En la siguiente hora se realizará un tour por la zona de la bahía de Cartagena, se ofrecerá agua y algún refrigerio.
La idea de este tour es poder terminar toda la experiencia con un impacto positivo conociendo una de las bahías más bellas del país y así esperamos despertar un sentido de pertenencia en los voluntarios para asegurar que el mensaje será transmitido a otras personas. Los voluntarios que pasan por esta experiencia quedan sensibilizados sobre la contaminación, el consumo responsable, un buen manejo de residuos y demás acciones para contribuir a un medio ambiente más sano, un mar sin plástico. No es recoger más, es ensuciar menos.
0 comentarios