Septiembre 2016 – Jornadas 44 a 47

Sep 2016

En Tierra Bomba se ha logrado una mayor sinergia entre la comunidad y el operador gracias al compromiso de Aseo Urbano de aumentar su presencia con otro operario, y de aumentar la frecuencia con la que recoge las basuras. Durante este mes sólo fuimos dos veces a Tierra Bomba y recogimos sólo dos toneladas de basura cada vez, para un total de 89 toneladas sacadas de Tierra Bomba en el transcurso de 9 meses de trabajo apoyando el esfuerzo de la comunidad. ¡Felicitaciones Tierra Bomba!

Ahora nos vamos a enfocar en la organización de un taller de caracterización de residuos sólidos para la comunidad, con el fin de saber el volumen de residuos que efectivamente salen de esta población y así poder diseñar un plan de acción de manejo de residuos y reciclaje. El taller se realizará el 6 de octubre con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda y de la Fundación Dones de Misericordia. Además contaremos con la presencia de un reciclador local que les enseñará qué cosas si tienen mercado en el reciclaje de Cartagena.

En la limpieza de la bahía y el cierre del ciclo del plástico, continuamos con las salidas ESENTTIA. El viernes 23 de septiembre por la mañana estuvimos con los estudiantes de Licenciatura en Educación con énfasis en ciencias sociales y ambientales de la Universidad de Cartagena. La jornada pedagógica fue un éxito, sacamos 61 bolsas de residuos de la isla del chivo y los estudiantes van a diseñar un plan de clases alrededor de esta actividad.

thumb_img_2715_1024

→ Ver GALERÍA de la 45ª Jornada de limpieza con estudiantes de Licenciatura en Educación con énfasis en ciencias sociales y ambientales de la Universidad de Cartagena

En la tarde del viernes salimos con personal de ESENTTIA y con miembros de la Fundación Actuar por Bolívar, quienes están organizando un centro de acopio para recicladores, y el reciclador estrella del barrio de manga, Eder Muñoz, quien nos estará acompañando como profesor en el taller de reciclaje del 6 de octubre en Tierra Bomba. Sacamos 55 bolsas de residuos en su mayoría plásticos e icopor con los voluntarios ESENTTIA y además le dimos una vuelta a la bahía de las ánimas para tratar de limpiar sus aguas. Desafortunadamente el barco no alcanza a llegar a las orillas de los Pegasos donde se acumula todo, se requiere la acción del operador en recogerlas, así como de la comunidad consciente en no arrojar las botellas plásticas, latas de cerveza y demás al agua.

bitacora-fundacion-bahia_essentia_septiembre2016-15

→ Ver GALERÍA de la 46ª Jornada de limpieza con personal de ESENTTIA y de la Fundación Actuar por Bolívar

Finalmente, el 29 de septiembre acompañamos a Saydif, protagonista del video que saldrá en Animal Planet durante el mes de octubre, con WWF y Discovery Channel, en el lanzamiento del video sobre Tierrabomba Limpia en el marco del Congreso de Publicidad que se realizó en el Centro de Convenciones. ¡Bravo Saydif y bravo Tierrabomba!!! #juntosesposible

Enviar un comentario